Dirección

Paseo de Andalucía, 24
14440 Villanueva de Córdoba

Horario

9:00 – 14:00 horas (Lun-Vie) 
16:00 – 20:00 horas (Lun-Vie) 

Contacto

616 05 54 53

Patologías de
Cabeza y Cuello

Despliega cada patología para conocer sus síntomas​

La cefalea se caracteriza por los dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores. Esta dolencia limita los movimientos y puede venir acompañada incluso de disfunción neurológica, aunque sólo en el 1% de los casos.

La cervicobraquialgia es el dolor originado en la región cervical, que se irradia al miembro superior a través del territorio correspondiente a una raíz nerviosa cervical.

El latigazo cervical es una lesión que se produce por un movimiento rápido y enérgico del cuello, hacia atrás y hacia adelante, como el chasquido de un látigo. Es comúnmente causado por los accidentes de auto por detrás.

La tortícolis es un estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea doloroso moverlo.

Las principales causas de torticolis son las siguientes: Por motivos genéticos (de forma hereditaria). Problemas en el sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos. Por una mala postura o movimiento brusco que cause una lesión muscular.

El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.

Una neuralgia es un dolor intenso a lo largo de un nervio sensitivo y sus ramificaciones, o en la zona por la que se distribuye ese nervio.

  • Neuralgias de Arnold: La neuralgia occipital, también conocida como neuralgia de Arnold, es un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a los territorios inervados, tanto por el nervio occipital mayor, como por el nervio occipital menor.
  • Neuralgias del trigémino: La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara. Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

La luxación o subluxación mandibular son trastornos de hipermovilidad articular, frecuentes en personas que ya tienen laxitud ligamentosa generalizada (muñecas, tobillos…). En el caso de la subluxación mandibular existe contacto entre las superficies articulares y la separación suele reducirla el propio paciente.

El tinnitus se describe a menudo como un zumbido en los oídos. También puede sonar como rumor, un cliqueo, silbido o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Usted puede escucharlo en uno o ambos oídos.