Dirección
Paseo de Andalucía, 24
14440 Villanueva de Córdoba
Horario
9:00 – 14:00 horas (Lun-Vie)
16:00 – 20:00 horas (Lun-Vie)
Contacto
616 05 54 53
Correo
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas.
La Epicondilitis o “codo de tenista” es una lesión por esfuerzo repetitivo en el movimiento de pronación-supinación forzada, en la que se inflaman los tendones de los músculos de la cara externa del codo (los músculos extensores de los dedos y la muñeca, y los supinadores del antebrazo) con un origen común (unión) en el Epicóndilo.
La Epitrocleitis o “codo del golfista” es una lesión por esfuerzo repetitivo en el movimiento de supinación forzada. Los tendones de los músculos del primer plano del antebrazo ventral, que presentan un origen en la Epitróclea (Epicóndilo medial), se inflaman por incremento de la tensión.
La tendinitis es la inflamación de un tendón.
El tendón es la estructura formada por tejido conectivo que une el músculo al hueso transmitiendo la fuerza de la contracción. Es decir, es como la cuerda que une el músculo al hueso.
Es una patología habitual que tiende a convertirse en crónica si no se trata correctamente.
Es muy habitual en todas las edades y sectores de población, que padezcamos pequeñas tendinitis, sobre todo por esfuerzos que no estamos acostumbrados a realizar.
La tendinosis es un proceso patológico que se da en los tendones como consecuencia de la degeneración de los mismos y de una hiperplasia vascular (aumento de tamaño de un órgano o tejido debido a que ha aumentado el número de células del mismo), lo que da lugar a la aparición del dolor y, en ocasiones, a la pérdida de movilidad.
Las zonas más frecuentes en las que se suelen dar son en los hombros (tendinitis del supraespinoso), los codos (epicondilalgia), las rodillas (tendinitis del rotuliano) y los tobillos (tendinitis aquílea).
La luxación se define como la pérdida permanente de la relación anatómica de las superficies articulares, generalmente debida a un movimiento con rango mayor al normal con una dirección fuera de lo anátomo-funcional. Según la pérdida de la relación anatómica, ésta puede ser luxación completa o parcial. Según el tiempo puede ser aguda como la que sigue al trauma, reciente cuando tienen días de evolución y pasando las 6 semanas se denominan inveteradas.
Las luxaciones más frecuentes son:
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. Esta acumulación podría ser también considerada como una obstrucción que genera inflamación y malestar.
La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.
La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune (inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios). Se trata de un padecimiento crónico potencialmente incapacitante para el que no existe cura.
La enfermedad de Sudeck es un síndrome de dolor regional complejo (CRPS) que afecta a pies, piernas, brazos y manos. Existen dos tipos: el primero surge después de sufrir una enfermedad o lesión que no ha dañado directamente un nervio de la zona afectada. El segundo se produce después de sufrir una lesión nerviosa definida.
La contractura o enfermedad de Dupuytren es una deformidad en la mano que afecta a un tejido situado bajo la palma de la mano. Principalmente, la enfermedad consiste en un engrosamiento, es decir, una contractura o un engrosamiento de los tejidos situados bajo la palma de la mano y en algunos casos de los dedos.
Cuando afecta el síndrome, se forman una especie de nudos que impiden la correcta flexión de los dedos y la zona palmar afectada. Así, actividades cotidianas como saludar o meterse la mano en el bolsillo pueden resultar complicadas.
Con frecuencia, esta contractura afecta al dedo anular y al dedo meñique, y tiene una mayor prevalencia en hombres mayores con origen en el norte de Europa.